lunes, 25 de abril de 2011

Números Complejos

DEFINICION Y ORIGEN DE LOS NUMEROS COMPLEJOS
Los números complejos constan de una parte real y una parte imaginaria, los cuales podemos representar por medio de las siguientes expresiones generales:
Por lo tanto “a” y “b” representan números reales cualesquiera
Por Ejemplo
                             O bien: 3 – 8 i
                             O bien 4 – 10
                             O bien – 15 + 15 i
Los números de la forma z = a+bi, donde a, b son números reales, y además i es la unidad imaginaria, siendo i2 = - 1,se denominan números complejos. La parte formada por a se la denomina parte real de z, y a la formada por b parte imaginaria de z.
OPERACIONES FUNDAMENTALES CON NÚMEROS COMPLEJOS
a).- Adición de números complejos  (Z1 + Z2)
La adición de números complejos es una operación binaria tal, que para todo par de complejos (x1 , x2) , (x3 , x4) le hace corresponder el complejo que tiene como primera componente la suma de las primeras y como segunda componente la suma de las segundas.

O sea: (x1, x2) + (x3 , x4) = (x1 + x3 , x2 + x4).
        En Forma Binómica:
Es decir, se suman algebraicamente entre sí por separado sus partes reales y sus partes imaginarias.

Ejemplo:
* Dados Z1 = a1 + b1i y Z2 = a2 + b2i

Z1 + Z2 = ( a1 + a2 ) + (b1 + b2)i

 

3 comentarios:

  1. La finalidad del presente blog es invitar a los docentes de educación superior que imparten Algebra Lineal a compartir sus experiencias respecto a la manera en que desarrollan los temas del Algebra lineal.

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  2. este tema es facil, solo que hay veces a la hora de multiplicar puede que te fallen los signos, pero eso solo se perfecciona haciendo ejercicios, fue muy interesante saber hacer operaciones con numeros complejos y tambien graficarlos y otro tema que se relaciona es la forma polar. gracias por esta gran aportacion para los que no entienden algebra y en si numeros complejos.

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  3. Maestro Filiberto,
    Felicidades por su propuesta de blog, continúe participando y logrará que muchos docentes quieran entrar al mundo de la tecnología y las matemáticas sean presentadas de una manera visual y atractiva, sobre todo si se pusieran ejemplos reales en donde se puedan aplicar, consiguiendo la competencia de manera puntual.

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